Historia

La Casa Grande de Trives fue fundada en el Siglo XVII por D. Antonio Pérez Mercero y Doña Catalina Rodríguez  Nieto 

Desde entonces esta casa ha pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras, reflejo no solo de las distintas circunstancias de los propietarios, si no también de la historia de P. de Trives y en general de Galicia.

Como todos los pazos, tiene su época de esplendor en el S. XVIII, iniciándose luego una etapa de decadencia a partir de finales del S. XIX y especialmente a mediados del S XX, con el abandono definitivo de muchos de ellos. En el caso de la Casa Grande de Trives la  mayor herida se produce en el año 1969 que es cuando pierde una parte importante de su estructura, después de largo tiempo de abandono, pasado el cual su propietaria, Adelaida Álvarez Martínez recupera el control volviendo de nuevo a manos de la familia tal como era el deseo de su abuela Adelaida González Prada (tras un largo pleito y numerosos problemas a los que se enfrenta  sacando energía del  amor a su tierra y a lo que representa un estilo de vida que la nostalgia se empeña en preservar). Ante el estado de semiruina, decide darle vida de nuevo, tomando como modelo el de nuestros amigos portugueses y franceses que tanto nos animaron para iniciar en el año 1989 una actividad por aquel entonces prácticamente desconocida en Galicia, el Turismo Rural (Turismo de Habitaçao, Chambres d'Hôtes) 


En esta casa vivieron el famoso Abad de Casoyo D. Juan Ramón Quiroga y Uría que fue nombrado General de las tropas que combatieron a los franceses en tierras de Trives y Valdeorras, apoyando al Marqués de La Romana; y D. Juan Bernardo Quiroga y Uría que fue diputado en las Cortes de Cádiz y uno de los padres de la Constitución de 1812.


 

Portalón de entrada a la antigua finca de la Casa Grande de Trives y chimenea (ambos destruidos en 1969).

 

Antigua chimenea de la Casa Grande de Trives (destruida en 1969)

      
Galería del Patio antes


Después de la restauración